Nuestra experiencia personal dando ruedas durante 10 días en ruta por Polonia. Un viaje que se resume en castillos, pueblos, patrimonios de la humanidad de la Unesco y mucha, mucha rueda en carretera.
Nos hacía mucha ilusión este viaje porque sería una travesía en familia de 10 días en Polonia, un país que ha pasado por tanto y se nota que quieren salir adelante.
Salimos del que de ahora en adelante será nuestro punto de partida de nuestros viajes, Sevilla, que es donde vivimos a día de hoy. Y como siempre tratamos de integrarnos a las costumbres locales de donde vamos, como hacen los sevillanos, el mes de agosto se pasa fuera de Sevilla.
Volamos con destino Gdansk pero con una escala en la Isla de Malta que nos dio algo de tiempo para merendar y para trabajar un poco en el ordenador, claramente no podía faltar un buen café.
Primeras impresiones de nuestra ruta por Polonia
Pisamos tierra en el aeropuerto de Gdansk (al norte de Polonia) donde nos estaba esperando la familia que estuvieron conduciendo muchos kilómetros desde Finlandia para llegar a tiempo a nuestro encuentro. Ahora sí, comienza la aventura de estos Simples Viajeros en Polonia.
Después de pasar la noche en un alojamiento que alquilamos por Booking, salimos a primera hora de la mañana a una aventura en la que no teníamos destino fijado, era hasta donde nos lleve la carretera.
Pero antes disfrutamos de nuestras vistas con un café para empezar el día y lo que sería a partir de ese momento nuestra ruta por Polonia en 10 días.
Mientras íbamos hacia el sur, unos amigos polacos que viven en Finlandia nos comentan que están de vacaciones en su país y quedamos en encontrarnos en una ciudad llamada Stegna el siguiente día.
Castillo de Malbork
Escogimos un alojamiento en una ciudad cercana, una villa en Krynica Morska y mientras íbamos hacia allá, miramos en el mapa que había un castillo interesante en el camino. Claramente hicimos una parada bastante productiva en el Castillo de Malbork.
Entonces decidimos agregarlo a la lista de sitios en nuestra ruta por Polonia. En otros artículos estaremos dando muchos más detalles sobre este hermoso castillo por dentro, precios y más.
Luego de unas horas de camino llegamos al poblado donde pasaremos la noche. Villa Afrodyta, desde el balcón teníamos una excelente vista hacia la bahía.
El segundo día fue bastante intenso, pero a su vez muy productivo. Antes de encontrarnos con los amigos, decidimos dedicar la mañana a visitar un par de lugares.
Primeramente, nos pareció interesante acercarnos a la frontera con Kaliningrado (Territorio de Rusia). Es una playa bastante concurrida por locales polacos. La frontera consiste en solo una cerca de alambre. Fue una visita rápida porque el próximo destino era mucho más interesante.
Campo de Concentración de Stutthof
Y claro, creemos que no puedes planificar una ruta por Polonia sin incluir al menos uno de estos sitios. Nos dirigimos a lo que fue el campo de concentración Stutthof, un lugar lleno de historias muy tristes.
Por la tarde finalmente nos encontramos con nuestros amigos polacos, una pareja encantadora. Comimos en un restaurante local junto a la playa en Stegna. Allí aprendimos cómo funcionan los pedidos que tienen una forma muy peculiar.
Pues haces el pedido de las bebidas y comida, te llevas las bebidas a la mesa y cuando tu plato principal está listo te llaman, lo pesan y según el peso es lo que cuesta y es justo en ese momento cuando pagas la cuenta.
Esa tarde seguimos en ruta por el norte de Polonia y nos acercamos a una playa muy particular.
Playa de ámbar
Después de un postre típico, salimos a caminar algunos kilómetros por la orilla del mar en una playa donde puedes encontrar pequeñas piedras de ámbar y sí, encontramos algunas.
Esa noche la pasamos en un alojamiento en el mismo Stegna. Lo mejor que tenía era sin dudas la terraza donde pudimos desayunar y luego adelantar un poco de trabajo con el ordenador.
Esa mañana continuamos nuestra ruta por Polonia, esta vez nos dirigimos a Torun porque había un par de sitios interesantes que visitar en esa ciudad.
En el camino hicimos una parada en el poblado de Gnew, aunque es pequeño es muy hermoso, allí disfrutamos de una caminata y de un rico helado en la plaza.
Torun
La llegada a Torun fue en la tarde y solo tuvimos tiempo de un recorrido por la ciudad, una cena en un sitio super chulo y cruzamos el río para ver la ciudad desde un mirador en la noche.
Alojamiento en una Fortaleza
Esta vez escogimos un alojamiento un tanto peculiar. Se trata de una fortaleza de finales del siglo XIX. La experiencia estuvo genial por lo que era pero si es verdad que había un poco de humedad en las habitaciones. Aquí te dejamos el nombre Twierdza Toruń – Fort IV
Museo Casa de Copérnico
Nuestro objetivo en esta ciudad era visitar la casa museo de Copérnico. Antes de entrar a disfrutar de un poco de historia, nos sentamos justo al frente a disfrutar de un excelente cappuccino.
Dejamos Torun atrás y seguimos en ruta por Polonia. Esta vez marcamos como destino las minas de plata de Tarnowskie Gory.
En el camino hicimos una pequeña parada en el campo de exterminio de Cherlmo, otro sitio con una historia muy triste.
Minas de Plata en Tarnowskie Góry
La visita a las minas de plata fue una experiencia espectacular en nuestra ruta por Polonia, bajas a las entrañas de la tierra y experimentas en carne propia lo que es andar los estrechos corredores, húmedos y oscuros.
El recorrido es con un guía, nosotros no tuvimos la suerte de entender nada porque solo hablaba polaco. Pero cuando sacamos las entradas nos imprimieron la guía del recorrido en inglés y ya por ahí nos enteramos de qué iba la cosa. Solo podemos decir que nos reíamos cuando todo el grupo reía aunque no entendimos el chiste.
Cracovia
Sin duda Cracovia es una de las ciudades más importantes del país y no queríamos continuar nuestra ruta por Polonia sin conocerla. Eso sí, estuvimos más de una hora desde que entramos para poder aparcar. Es por eso que nosotros preferimos irnos un poco más apartados o pueblos cuando hacemos este tipo de viaje en coche.
Después de disfrutar de una hermosa ciudad, seguimos nuestra ruta por Polonia, ahora teníamos marcado como destino las Minas de Sal de Bochnia, que al igual que casi todos los sitios que hemos visitado, es patrimonio de la humanidad de la Unesco.
Como es habitual en nosotros, íbamos por la carretera y en una colina se podía ver un castillo y claro que nos desviamos y fuimos a explorar. Se trata del Castillo de Wisnicz, con una historia fascinante que estaremos contando en un artículo dedicado solo a los castillos de Polonia.
Minas de Sal de Bochnia
Ahora sí, llegamos a las Minas de Sal y tuvimos una experiencia bastante enriquecedora. Bajamos hasta una profundidad de 250 metros bajo tierra. Es increíble toda la infraestructura que tienen los obreros de las minas. Tienen hasta una iglesia.
El recorrido es bastante largo, son al menos 3 horas, así que deben ir preparados psicológicamente para ello.
Ya a esta altura de nuestro viaje podemos decir que esta podría ser una de las mejores rutas por Polonia en coche. Teníamos claro que el Bosque de Bialowieza era seguro que lo visitaríamos.
Zamosc
Pero quedaba mucho camino por recorrer y debíamos hacer noche en algún sitio en el camino.
Pasamos a conocer la ciudad de Zamosc que nos gustó mucho, a pesar de que al llegar estaba nublado y al poco rato empezó a llover y luego a caer granizos. Hacía muchos años que no veíamos caer granizos.
Esta ciudad está situada muy cerca de la frontera con Ucrania, que dada la situación actual siempre dio un poco de temor por razones obvias. Pero seguimos nuestra ruta por Polonia hacia una ciudad que por lo que habíamos leído, parecía interesante.
Lublin
La siguiente parada la hicimos en Lublin, otra ciudad que nos gustó mucho, por su arquitectura, belleza y buena vibra. En esta ciudad dimos un recorrido andando y echamos la mañana y parte de la tarde antes de salir para nuestro último destino oficial del viaje.
Bosque Białowieża
Finalmente llegamos a nuestro alojamiento en el Bosque Białowieża que es una reserva natural enclavada en uno de los últimos bosques vírgenes de Europa.
El objetivo era disfrutar de aquellos grandes árboles, hacer algunas fotos y lo principal era poder ver en su hábitat natural los ya casi extintos bisontes europeos. Tuvimos que estar un par de días pero al final ambos objetivos fueron cumplidos.
Suwalki
Se termina la aventura de un viaje de 10 días en ruta por Polonia en coche, pero no queremos dejar de mencionar una pequeña ciudad llamada Suwalki, que para los viajeros de los países nórdicos es un punto estratégico antes de salir de Polonia y entrar en Lituania.
La idea era llenar el tanque de gasolina y comprar algunas cosas como cervezas, que en los países nórdicos es mucho más caro.
Decimos adiós a Polonia, un país que a pesar de haber pasado por dos guerras mundiales y salirse del socialismo, lo vimos en constantes avances y saliendo adelante. Es un país hermoso con mucha historia que te invitamos a que vayas y conozcas. Esperamos que el día que decidas viajar a Polonia por libre, este artículo te sirva de guía.
Si llegaste hasta aquí y quisieras preguntarnos cualquier cosa sobre la ruta por Polonia o simplemente charlar, te invitamos a escribirnos un mensaje en nuestra cuenta de Instagram Simples Viajeros
Última Actualización: febrero 2023