Si tienes planificado una escapada a Cuba, estos son los lugares que ver en La Habana en uno o dos días. Somos cubanos y desde nuestra experiencia te queremos mostrar la ciudad y que la disfrutes como un local más.
Si ya lo tienes claro, no seremos nosotros quienes te quiten la idea de viajar a Cuba, pero es nuestra obligación recomendarte que no es el mejor momento para conocer nuestra hermosa Isla del Caribe.
Tiene una situación políticamente inestable, tomando en cuenta que es una dictadura. La delincuencia se ha incrementado muchísimo en los últimos años y ten mucho cuidado con las estafas en la calle.
Vivirás experiencias únicas como unas cuantas horas de apagón, escasez de agua y de alimentos, te recomendamos llevar tus propias medicinas.
Dejando claro esto, vamos al “pollo del arroz con pollo” te vamos a mostrar las cosas que ver en La Habana si vas por 1 o 2 días.
Capitolio, punto de partida de las cosas que ver en la Habana
Hemos escogido este punto como inicio de la ruta por la Habana porque El Capitolio Nacional es de fácil acceso desde cualquier punto de la ciudad.
Si te pones a mirarlo, sí, se parece mucho al de Washington, aunque el de Cuba es más moderno de 1929, pero también es un poco más alto, exactamente 1 metro más.
En el Capitolio de La Habana, se encuentra el kilómetro cero de las carreteras de Cuba. La marca es un Diamante de 25 kilates que claramente es una réplica después de haber sido robado y recuperado. Se cuenta que pertenecía a Nicolás II, el último Zar de Rusia.
En 2019, por el 500 aniversario de la Habana, se hizo una restauración de la cúpula del Capitolio gracias a la financiación de Rusia. Hoy luce una cúpula de oro.
Gran Teatro de la Habana
No pasará desapercibida la imponente construcción del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”. Justo al lado del Capitolio no te pierdas de ver esta maravilla de la arquitectura de la época donde sí sabían hacer edificios.
Actualmente es la sede del Ballet Nacional de Cuba pero en su origen fue construido como el Centro Gallego de la Habana y fue donde se tocó por primera vez la marcha del Himno Gallego.
Siguiendo con el recorrido, en esta misma zona hay varias de las cosas que ver ver en la Habana. Justo al frente se encuentra el Parque Central, en los lados del parque puedes ver los Hoteles, Gran Manzana Kempinski, Hotel Inglaterra y el Hotel Telégrafo.
Llegados a este punto podemos tomar dos caminos, bajamos por el Paseo del Prado buscando el malecón o bajamos por la calle Obispo. Si me permites, te recomiendo la segunda opción. Vamos allá.
Calle Obispo
La calle Obispo es una de las más populares de la ciudad, es peatonal y tiene muchos comercios, museos, librerías, restaurantes y tiendas de artesanías. Es transitada diariamente por miles de turistas y cubanos.
Como empezamos el recorrido saliendo del Parque Central, al principio de la Calle Obispo te vas a encontrar con uno de los sitios que ver en La Habana, que pudiera resultar interesante, se trata del Bar Floridita.
Justo al final de la calle te encontrarás con La Plaza de Armas, el Museo de Historia Natural, el Templete, el Palacio de los Generales y el Castillo de la Real Fuerza, que en una de sus torres se encuentra La Giralda de Cuba, comúnmente llamada La Giraldilla.
Catedral de la Habana, hola desigual
La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana, está ubicada muy cerca del Castillo de la Real fuerza, es una de las cosas que ver en La Habana que no podíamos dejar fuera de la lista.
Como hemos puesto en el título, hola desigual, y es que cuando la miras de frente te puedes dar cuenta que ambas torres son diferentes, hay una más estrecha que la otra y se dice que esto se debe a que cuando se estaba construyendo, no se podía hacer más ancha porque ocupaba parte de la calle y podía entorpecer el tránsito de los habitantes y el desahogo de las corrientes en tiempos de lluvia.
La Plaza Vieja de la Habana
La hemos incluido en la lista de cosas que ver en La Habana por su inmejorable ubicación en el corazón de La Habana Vieja. La Plaza Vieja fue en sus inicios para ejercicios militares, carnavales y demás celebraciones de la época.
En las inmediaciones de la Plaza Vieja hay varias cosas, el Planetario, la Fototeca de Cuba, Centro de Naipes, la Cámara Oscura, y de nuestros favoritos, el Café El Escorial, allí puedes comprar granos de café de una excelente calidad y el otro sitio que hace de esta plaza una de las que preferimos en toda la ciudad es la Casa de la Cerveza.
Esta última es una visita obligatoria y creemos que debes incluirla entre las cosas cosas que hacer en La Habana Vieja. Hay variedad de cerveza artesanal desde clara hasta muy oscura y también puedes comer muy bien allí.
Plaza San Francisco de Asís
Después de esas jarras de cervezas en la Plaza Vieja, continuamos el recorrido en la Plaza San Francisco de Asís, que lleva este nombre por la Iglesia que se encuentra aquí, pero también es muy conocida en La Habana por “La Plaza de las Palomas”.
También, en esta plaza puedes encontrar la popular escultura del Caballero de París. Todos los que pasan por allí se hacen una foto, no te quedes sin la tuya.
Saliendo de la plaza y tomando la avenida del puerto, que es un paseo muy bonito, llegarás hasta el Castillo de San Salvador de la Punta. Esa esquina te la recomiendo mucho, es la entrada de La Bahía de la Habana y hay unas vistas hermosas hacia el otro lado.
Paseo del Prado
Es una de las avenidas más concurridas de la Habana, se dice que es la que divide a Centro Habana de La Habana Vieja. Se extiende desde el Malecón hasta la Plaza de la Fraternidad.
Su nombre real es Paseo Martí y en sus orígenes se le llamó Alameda de Extramuros, por encontrarse fuera de las murallas de la ciudad. Hay 8 estatuas de Leones de bronce (Los Leones del Prado) que parecen que están custodiando la avenida.
Si te queda algo de tiempo, te puedes desviar un poco y conocer el Museo de la Revolución, donde puedes encontrar el memorial del yate Granma. Los cubanos decimos que gracias al éxito de ese barquito es que Cuba está tan mal ahora. Así que si viajas en el tiempo, porfa, ese barco no debe llegar a Cuba…
Caminando por el Paseo del Prado, llegaremos al Capitolio, nuestro punto de partida de las cosas que ver en la Habana en un día.
Qué ver en La Habana en 2 días
Hasta ahora hemos podido ver bastante cosas en un día pero si tu escapada es más que eso, te vamos a dejar todos nuestros sitios favoritos. Si bien los lugares y actividades hasta ahora se podían hacer andando o en bici taxi, a partir de ahora si vamos a tener que desplazarnos. Ahora sí, veremos los sitios que ver en La Habana si vienes por 2 días como mínimo.
Castillo de los tres Reyes del Morro
Empezamos cruzando el charco (La Bahía de La Habana), El Castillo del Morro, en conjunto con el Faro, que este sitio sea uno de los más emblemáticos de la ciudad. Su posición estratégica en la entrada de la bahía sirvió de defensa del Puerto de la Habana.
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña
También conocida como La Cabaña, fue la construcción militar española más grande en América. Se encuentra en una colina de 200m y tiene unos 700 m de largo por 240 m de ancho.
Este sitio es muy especial, ¿sabías qué hacen una ceremonia de cañonazo todos los días a las 9 de la noche? Es una tradición y todo un espectáculo, los guardias se visten de la época colonial y hacen una ceremonia. El cañonazo se hace siempre a la misma hora y en los tiempos de la colonia significaba que se cerraban las puertas de la ciudad. Este espectáculo te recomendamos que lo incluyas entre las cosas que ver en La Habana.
Otra cosa que me gustaría resaltar aquí es que tienen un mirador con unas marcas en el suelo, si te paras encima de una marca te dirá lo que tienes exactamente delante de tus ojos en la ciudad.
El Cristo de La Habana
Antes de volver a cruzar la bahía, te recomendamos que vayas por el Cristo de la Habana. Se trata de una estatua de mármol de Carrara, tiene una altura de 20 metros, más otros 3 metros de la base. Está compuesta por 67 piezas traídas desde Italia, ya que fue esculpido en Roma, el mismísimo papa Pio XII bendijo la estatua. Claro que este es otro los sitios que ver en la Habana que te recomendamos, porque además tiene unas vistas increíbles a la ciudad.
Cementerio Cristóbal Colón
La Necrópolis Cristóbal Colón fue declarada Monumento Nacional en 1987, siendo este el cementerio más grande del país con unas 57 hectáreas. La entrada es gratis para los locales pero a los turistas se les cobra la entrada, pero con tanto cambio en la moneda me he perdido de cuánto es ahora.
La necrópolis es una de las más valoradas de América a nivel cultural debido a la riqueza y variedad de esculturas y formas arquitectónicas. La portada principal del cementerio se encuentra rematada por un conjunto escultórico de mármol de Carrara ( Sí, es igual que el del Cristo de La Habana).
Plaza de la Revolución
La Plaza de la Revolución fue creada durante el período de Fulgencio Batista y con el nombre de Plaza Cívica, que adoptó su nombre actual después de 1959. Aunque no me gusta incluir entre los sitios que ver en La Habana, los que hace culto al gobierno, no es menos cierto que es parte de nuestra ciudad y de nuestra historia.
Es una plaza pública, y es una de las más grandes del mundo, donde se realizan muchos actos, fue la tribuna de muchos discursos del dictador Fidel Castro.
El Malecón Habanero, un imprescindible que ver en La Habana
No por último es menos importante, El malecón de la habana es unos de los sitios más populares entre los locales y visitantes. Si ese muro hablara tuviera muchas historias que contar!
Te recomendamos que vayas al atardecer, tiene unos colores espectaculares. El amanecer también es mágico pero ambos sabemos que no te vas a levantar tan temprano. Y hasta aquí la lista de sitios que ver en La Habana en 1 , 2 y hasta 3 días. Hay muchos más pero ya eso da para otro artículo, espéralo que te lo vamos a redactar!
Nuestro Mapa de las cosas que ver en La Habana, Cuba
Si llegaste hasta aquí y quisieras preguntarnos cualquier cosa o simplemente charlar, te invitamos a escribirnos un mensaje en nuestra cuenta de Instagram Simples Viajeros