Desde que llegamos a vivir a Sevilla queríamos ir a conocer Utrera, uno de los pueblos más bonitos de la provincia. Si estás pensando en conocerlo, nosotros te mostraremos qué ver en Utrera en 1 día, desde nuestra experiencia.
Por qué ir a Utrera
Cuentan los que saben que Utrera es la cuna del flamenco y donde han nacido muchos artistas famosos y nosotros que vinimos a vivir en Andalucía, específicamente en Sevilla es algo que nos llamó mucho la atención. También se le conoce como la tierra de origen del toro bravo.
Además de ser un hermoso pueblo, se le conoce por sus famosos mostachones, que no tuvimos la oportunidad de probar pero lo haremos en la próxima visita. Otra de las cosas que nos llevó a ir a conocer ese sitio es que en la serie española “La que se Avecina” se mencionaba de vez en cuando, cuando Nines decía: Mi abuela era putx en Utrera…jjj
Cómo llegar a Utrera
Todo depende de donde salgas, si vienes de lejos te recomiendo tomar un vuelo a Sevilla y desde ahí es más fácil llegar. Puedes ir en coche y te demoras poco más de 30 minutos. Nosotros optamos por ir en tren, que desde la estación Virgen del Rocío, se demora unos 25 minutos.
Compramos el ticket en ese momento en la estación, fue un ticket de ida y vuelta en el mismo día en Renfe Cercanías y nos costó unos 5.70 euros por cada uno.
Y comienza la aventura, salimos para el andén a esperar. A Elizabet le encanta viajar en tren! Ya estábamos listos para descubrir todas las cosas que ver en Utrera en 1 día.
Estación de tren de Utrera
Entre las primeras cosas que merecen la pena una vez te bajas del tren, está la estación de ferrocarril de Utrera. Tanto el exterior como el interior son muy bonitos con una decoración de mosaicos.
Se inauguró en 1864 y hasta el día de hoy es una de las más reconocibles de Andalucía. Cuenta con 5 vías de tren y 3 andenes que atienden servicios de media distancia y cercanías, en nuestro caso usamos el de cercanías. Se encuentra a solo 1 km del centro y creo que merecía la pena mencionarla entre las cosas que ver en Utrera.
Monumentos que ver en Utrera
Con el paso de los años, Utrera ha tenido mucha historia que contar y gracias a ello podemos disfrutar de varios monumentos a lo largo y ancho del pueblo.
Monumento a Bernarda y Fernanda de Utrera
En homenaje a las hermanas de apellidos Jimenez Peña, el monumento a Bernarda y Fernanda se construyó en bronce para recordar a estas dos grandes figuras del flamenco en Utrera.
Monumento de Rodrigo Caro
Se trata de un monumento en homenaje al sacerdote y poeta Rodrigo Caro, quien también fue precursor de la arqueología. Fue, sobre todo, arqueólogo, anticuario e historiador; tenía una gran biblioteca y un pequeño museo y escribió tanto en latín como en castellano.
Iglesias de Utrera
Otras de las cosas que ver en Utrera es sin dudas sus iglesias, hay varias de ellas repartidas por todo el pueblo y aquí te queremos mostrar algunas que vimos.
Iglesia Santa María de la Mesa
Justo lo que se ve detrás del monumento a Rodrigo Caro es la Iglesia que popularmente se conoce como Santa María de la Mesa, aunque fue dedicada a la Asunción de la Virgen, la cual fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.
Es un templo de dimensiones grandes que fue construido en ladrillo, cantería y mampostería, con cinco naves, la central de mayor altura, con seis tramos y crucero. En la entrada de la iglesia se abre la monumental Puerta del Perdón, una torre-fachada levantada hacia el año 1550.
Iglesia de Santiago
La iglesia de Santiago o también conocida por la parroquia de Santiago el Mayor es la más antigua de Utrera. Se encuentra situada en la calle Ponce de León , en la parte más alta de la ciudad y muy próxima al Castillo de Utrera.
Es la iglesia más antigua de Utrera y desde que se empezó su construcción a finales del siglo XV, era normal en esos tiempos que tuviera que pasar mucho hasta su finalización, es por eso que se puede apreciar como existen diferentes estilos en la arquitectura.
Iglesia de San Francisco
Ubicada en el mismo centro de la ciudad, la Iglesia de San Francisco conocida también por Iglesia de San Francisco el Nuevo, fue la antigua iglesia de jesuita de San José Utrera.
Su entrada principal es por la calle Don Clemente de la Cuadra y uno de sus laterales da a la Plaza del Altozano.
En lo más alto de su campanario, las cigüeñas han decidido hacer su hogar.
Plaza del Altozano
Considerada el principal centro de relación de la población de Utrera, la Plaza del Altozano se encuentra situada en el corazón del casco histórico de la ciudad. No puedes planificar ese viaje sin incluir este sitio entre las cosas que ver en Utrera.
Fácilmente funciona como una verdadera plaza mayor. A su alrededor está lleno de comercios, terrazas, bares, restaurantes, el centro cultural y más, que invitan a echar un paseo tranquilo y echar la tarde.
Pasaje del Niño Perdido
Se trata de un pasaje o callejón ubicado en el centro del casco histórico de la ciudad, que invita a recorrerlo de un lado a otro y hasta a tomar algo por ahí.
En su momento fue utilizado para atravesar las murallas. Hoy en día se conforma por casas particulares pintadas de blanco y amarillo, con algunos bares de tapas. En su momento fue la sinagoga de Utrera, un hospital y hasta un orfanato, de ahí el nombre.
Ayuntamiento de Utrera
Ubicado en la popular Plaza Gibaxa, el Ayuntamiento es una excelente opción que ver en Utrera en 1 día. Antes era la Casa Palacio de los condes de Vistahermosa.
Te recomendamos que si tienes tiempo puedas apreciar su interior, que mezcla elementos vanguardistas, como el hierro y el cristal, con otros más historicistas y románticos, como el mármol, azulejo y madera, magistralmente utilizados en las decoraciones de sus salones: el pompeyano, el de los espejos o árabe, el chinesco o el renacentista alemán.
Castillo de Utrera
Se encuentra ubicado al noroeste de la ciudad, construido sobre un cerro natural. Este castillo es de las cosas que ver en Utrera que no debes perderte. Actualmente es declarado Patrimonio Histórico Español.
Está formado por murallas y sus respectivas defensas en forma de torres. En total tiene 38 torreones y cuatro puertas de acceso, de las cuales hoy se conserva solo la Puerta Sevilla al sur de la ciudad.
Construido por el Consejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe. El Castillo de Utrera de origen árabe data del siglo XIII, sufriendo sucesivas devastaciones hasta su total abandono. Luego se hicieron esfuerzos por reconstruirlo y finalmente fue inaugurado en 1986 y abierto al público.
El horario del Castillo de Utrera es todos los días menos los lunes y la entrada es gratuita.
Casa de la Cultura de Utrera
La Casa de la Cultura de Utrera se encuentra situada en la estrecha calle Rodrigo Caro y es sin dudas una joya de la ciudad. Tuvimos la oportunidad de entrar y nos gustó mucho el estilo de su arquitectura.
Desde que entras te puedes dar cuenta de los detalles en su construcción, se nota que se hizo con buen gusto. Aunque su construcción data del siglo XVI, el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento en 1984. Si estás por aquí y tienes algo de tiempo te recomiendo que lo incluyas entre las cosas que ver en Utrera.
Tiene muchos salones para clases, oficinas, salones de reuniones, salón de baile y de exposiciones. Pero entre las cosas que más nos llamó la atención fueron sus 3 patios interiores, uno de ellos con una fuente muy bonita aunque casi destruida.
Hemos escuchado que hay planes de restauración de la Casa de la Cultura, esperamos algún día regresar y verlo.
Las campanadas de Utrera
Aunque no se trata de un sitio en específico, no queríamos dejar de mencionar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Durante más de 500 años los campaneros han estado tocando las campanas del pueblo que frenan o cambian su sentido con su propio cuerpo. Un toque en el que se juegan literalmente la vida. Te dejamos un video con una muestra de esta majestuosidad.
Dónde comer en Utrera
Como en casi toda España, comer o tomar algo no es para nada un problema, pues Utrera no es la excepción. Decidimos echar un vistazo a las terrazas de la Plaza del Altozano y como estábamos cortos de tiempo pedimos algo de comida rápida. Escogimos el bar L’plaza Tapas y la verdad es que estuvo muy bien.
Pedimos unas hamburguesas que venían acompañadas de patatas fritas y pedimos unas cañas.
Después de comer algo salimos a caminar un poco más y luego a la estación de ferrocarril de Utrera para regresar a Sevilla. Esperamos que te haya servido de guía de las cosas que ver en Utrera en un día.
Si llegaste hasta aquí y quisieras preguntarnos cualquier cosa o simplemente charlar, te invitamos a escribirnos un mensaje en nuestra cuenta de Instagram Simples Viajeros
Última Actualización: mayo 2023